30 jun 2009

HOTEL RVS-MARCHALOMAR EN ESPARTINAS. SEVILLA.

Proyecto Fin de Carrera
HOTEL RVS-MARCHALOMAR EN ESPARTINAS. SEVILLA.

Arquitecto       Fco Javier Vega Pozo
Proyecto           Nueva Planta, Ampliación y Rehabilitación
2009


















          El proyecto consiste en la rehabilitación de la Hacienda Marchalomar y la construcción de un hotel de 4 estrellas. La Hacienda se encuentra en el término municipal de Espartinas, en el borde con el término de Bormujos. Es una típica Hacienda de Olivar de mitad de siglo XX. Éstas son explotaciones agrícolas tradicionales dedicadas al cultivo del olivo y a la elaboración del aceite. Formalmente son un conjunto de edificaciones, correspondientes a las distintas funciones, alrededor de un marco de una residencia señorial. 
          
           Se desarrolla alrededor de un patio de labor irregular, con acceso independiente desde el exterior, donde se encontraba una noria y una alberca. En la entrada al patio de labor se encuentra una torre palomar con cubierta de tejas y aguas. También se encuentran viviendas de los empleados, tinahones, pajar y corral para aves con palomar. El señorío (casa de los dueños) se desarrolla alrededor de un patio cuadrado que lleva su nombre, la entrada hacia el señorío se hace por un jardín y huerto delantero.

          El programa funcional que desarrolla el presente PFC es adecuar y dotar la parcela en la que se encuentra la Hacienda de Olivar Marchalomar, de un nuevo uso. Se proyecta una nueva edificación, para un Hotel de 4 estrellas, apoyada en la edificación existente.

          El proyecto se inicia desde el análisis de las condiciones urbanísticas, el entorno y el análisis formal de la Hacienda. Realizando un análisis arquitectónico, formal e histórico de las haciendas de olivares, se llega a saber que en esta Hacienda, los elementos más interesantes son el Señorío y Almazara, la antigua Prensa y los Patios de Labor y Señorío.

          Se basa en proporcionar los espacios adecuados para hacer agradable la estancia en el hotel. Crear espacios vitales y alegres, para sacar aspectos positivos; así como crear un espacio rural-urbano, dentro de un mar de olivos con una próxima urbanización.

          El proyecto es entonces resultado de la yuxtaposición de 2 unidades edificatorias diferentes con 2 caracteres funcionales diferentes. Por lo que tiene como objetivo mantener estas edificaciones, ejecutando un proyecto que se produzca una interesante conjunción y unión con el mismo. Se proyecta una edificación que dote al conjunto de un nuevo uso. Mientras la hacienda se conserva en parte y se rehabilita ésta y su entorno.

          Una vez mantenidos estos edificios, se busca un análisis geométrico de los patios, por el cuál la idea principal del nuevo edificio es la recuperación de los Patios. Se recupera también la entrada a la Hacienda, como la entrada principal del Hotel.

         
          Las trazas generadas por los edificios auxiliares, son las que marcan las trazas del edificio nuevo, de tal manera que se reconstruye el patio de labor, por medio de una pieza que une la prensa con la hacienda, esa misma pieza también cierra a su vez el patio del señorío, que se convierte en un sitio intermedio, entre lo nuevo y lo preexistente.

          Por otro lado existe otra pieza que une los dos edificios preexistentes por el sur, y que da fachada, junto con la preexistente a la Autovía A-49, y al Hospital de San Juan de Dios, es decir a la zona urbana del solar.

          El edificio tiene el programa muy definido en planta, delimitando el conjunto de edificaciones y repartiendo los distintos usos de forma clara. Estando estos usos diferenciados en: Zona de Administración y usos varios; hospedaje; zona de trabajo, estudio y ofimática; zona de relax/spa; zona de personal; zona de restauración y servicios.

          El edificio está muy en contacto con el olivar en todo momento, porque desde cualquier punto del hotel no se pierde en ningún momento la visión de estar rodeado por un olivar.